¿Què cosa le falta al BRIC para convertirse en superpotencias financieras?

En esta nota, nuestro analista Gustavo Neffa cuenta por qué las cuatro economías más vibrantes de los últimos años aún no se han convertido en superpotencias financieras. Por qué China lleva la delantera y cuáles son las posibilidades reales de Rusia, Brasil e India.

Es bastante aceptado ya que el conjunto de países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) sea una potencia comercial, especialmente por la abundancia de recursos naturales de Brasil y por el modelo de tipo de cambio subvaluado de China. Pero nos centraremos en el día de hoy en analizar en detalle el creciente poderío financiero internacional del BRIC, otro poderío reconocido por la acumulación de reservas internacionales en moneda extranjera. Y llegaremos a conclusiones un poco sorprendentes, al menos lo fueron para mí.

A inicios del 2009, solamente China y Rusia eran acreedores netos medidos por su posición financiera internacional, es decir sus reservas internacionales y acreencias en moneda extranjera menos sus pasivos o deudas externas. Brasil se sumó a ese selecto club y se jacta hoy de que su gobierno tiene más reservas internacionales que deudas externas.

A medida que fue creciendo, China pasó a convertirse en el segundo mayor acreedor neto del mundo, solamente superado por Japón. De continuar la tendencia actual, China no sólo sustituirá a los EE.UU. como la economía más grande del mundo a lo largo de las próximas dos décadas, sino también sustituirá a Japón como el mayor acreedor internacional neto.

El rápido crecimiento en el endeudamiento de las tres superpotencias mundiales, o G-3, se contradice con la situación de los BRICs. Mientras los gobiernos de países centrales están luchando para contener sus déficits fiscales y el aumento rápido de deuda, los pasivos de los cuatro países del BRIC se ha mantenido relativamente constante en la última crisis financiera mundial y sus políticas fiscales siguen siendo sostenibles.

Pero no es un grupo homogéneo: los niveles de endeudamiento soberano de Brasil y de la India son similares a los de EE.UU. y Europa, mientras que la deuda pública de China y de Rusia es mucho más baja, tal como puede observarse en el gráfico de más abajo:

Figura 1
G3 (países desarrollados) vs. BRICs (países emergentes): Deuda bruta soberana, % del PBI, 2009e

Gráfico1

Fuente: FITCH

¿Cuál es la posición financiera internacional del BRICs? Junto a Japón, Taiwán, Corea del Sur y Hong Kong, el BRIC es uno de los tenedores más grandes de reservas de divisas. Las reservas combinadas de los cuatro países exceden los 3 billones de dólares, un tercio del total mundial. Con 2.4 billones de dólares, China explica la mayor parte. Además, es el principal tenedor mundial de bonos del Tesoro y de Agencias hipotecarias, prácticamente con el mismo monto que Japón (en el último mes Japón superó a China por menores compras realizadas).

Las reservas de China van a seguir subiendo, y mucho, mucho más que el resto de los países del bloque. El mundo lo sabe, y no por nada el 44% de los norteamericanos creen que China es la principal potencia económica mundial.

Si bien las reservas internacionales explican a menudo gran parte de los activos externos que posee un país, enfocarse exclusivamente en las reservas oficiales de divisas no captura completamente la posición financiera internacional de un país. En China y la India explican más de 2/3 de los activos internacionales totales, pero representan menos del 50% de las tenencias de activos externos en Brasil y Rusia.

¿Qué hay que hacer para ver esa situación? Al incluir los activos y pasivos de participaciones accionarias, sólo China y Rusia gozan de una posición internacional neta de inversiones positiva. Sorprendentemente, la posición de China (de 1.5 billones de dólares) clasifica segunda muy lejos de los 2.5 billones de dólares de Japón, aunque delante de Alemania (0.9 billones de dólares).

Rusia, cuya posición neta recién en el 2008 se ha tornado positiva, tiene apenas 0.25 billones en activos internacionales netos. Tanto Brasil como India tienen una posición internacional neta de inversiones negativa:

Figura 2
Posición financiera internacional neta: en billones de dólares, Incluye activos y pasivos de participaciones accionarias

Gráfico2

Fuente:  FMI

A pesar de las grandes reservas internacionales, los activos externos (brutos) totales del BRIC siguen siendo bajos en relación a la mayor parte de las economías desarrolladas. Los EE.UU. posee 20 billones de dólares, mientras que Alemania y Francia poseen 6 billones de dólares cada uno de ellos. Comparados con China (3 billones de dólares) son montos elevados, al igual que con Rusia (1 billón de dólares) Brasil e India no llegan cada uno de ellos a medio billón. Puede que los activos externos del BRIC estén creciendo mucho, pero aún son montos bajos compara dos con las economías más desarrolladas.

La cuenta corriente de China del año 2009, aunque menor en dólares respecto al año 2008, es superior a la cifra combinada de Alemania, Japón, Noruega y Rusia. Representó el año pasado un tercio de las exportaciones de capital netas (en aumento respecto a una cuarta parte registrada el año previo)

Tanto Brasil como India presentan (y seguirán haciéndolo) déficits de cuenta corriente. En tanto las exportaciones de capitales netas de Rusia son sustancialmente menores a China y son más inestables, ya que dependen específicamente de que los precios del sector energético se mantengan en valores elevados. La posición de China parece más sustentable, aún en un contexto en el que las medidas proteccionistas puedan volver a aparecer en el tiempo.

China marca una diferencia muy grande respecto a sus socios. Ni Rusia, ni Brasil ni India pueden gozar hoy de ese status (al menos por ahora) ya que el tamaño de sus activos extranjeros netos en relación a las economías desarrolladas como Japón y Alemania aún es una distancia muy amplia. Rusia tiene una posición positiva y se destaca entre las tres, pero reitero, aún lejos de considerarse una “superpotencia fiancniera”. China no sólo es una potencia comercial y económica, sino también financiera. Pasarán dos o tres años hasta que supere a Japón como el mayor acreedor neto mundial. Reemplazará además a los EE.UU. como la mayor economía mundial a mediados de la próxima década.

En síntesis, a excepción de China y a pesar del enorme camino recorrido, no puede afirmarse que el reconocimiento de superpoderío comercial y en materia de reservas internacionales de los otros tres países del BRIC pueda trasladarse a la posición financiera internacional neta, que es un concepto más amplio.

Fuente: Latinforme

About these ads
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: