Programa anti-pobreza: dar dinero a los pobres.

CELIA ORBOC, una vendedora de tortas en la Argentina, pasó su poco sueldo en una choza de madera, dando a sus cinco hijos un techo sobre sus cabezas. En Kirguistán Sharmant Oktomanova ella pasó de comprar harina para alimentar a sus seis hijos.  En Haití, René Preval, Presidente elogia a una cooperativa láctea que da a las madres la leche y  el yogur cuando sus hijos van a la escuela.

Estos son ejemplos de dispositivos favoritos del mundo de la lucha contra la pobreza, el programa de transferencia condicional de efectivo (CCT) en los países de ingresos medios y bajos. Estos sistemas dan sueldos y alimentos a los más pobres si se cumplen ciertas condiciones, como por ejemplo que sus hijos asistan a la escuela, o sean sean vacunados.  Hace diez años había un puñado de estos programas y la mayoría eran pequeños.  Ahora están en todos los continentes, incluso la ciudad de Nueva York tiene uno y que beneficiará a millones.

Cortaron la pobreza. Mejoran la distribución del ingreso.  Y lo hacen de forma económica. Todo esto ha sido una grata sorpresa: cuando se introdujeron o ampliado, los críticos temían que, o bien hacer que el pobre dependa de las limosnas o el coste demasiado. De hecho, son baratos (de Brasil, el más grande, los costos de 0,5% del PIB).  Y muestran las transferencias de ingresos puede trabajar a nivel nacional: en los programas anteriores, los países de ingresos medios suelen dejar la transferencia de ingresos a los gobiernos locales-si se molestaba en absoluto.

Fuente: el economista

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: