Como leer Estados Financieros

Es importante entender, tanto para los que estan empezando a invertir como para los que ya llevamos algun tiempo, que en la bolsa de valores el elemento humano juega una parte muy importante.

Para alcanzar esta meta hay que divisar estrategias de inversion que se logran con educacion, tiempo y experiencia. Al mismo tiempo tenemos que aprender a filtrar toda la informacion que recibimos a diario. No porque el amigo de tu amigo se hizo rico con alguna accion, tenemos que salir corriendo a comprarla.

La idea es aprender a seleccionar la informacion de valor del resto de los rumores y chismes que oimos dia tras dia. En nuestra opinion, una de las mejores maneras de aislar todos los factores externos a nuestras inversiones, es invirtiendo a largo plazo. De esta manera, que nos importa que el Dow suba o baje en una semana, si a la larga siempre (historicamente) ha subido.

En fin, no queremos decir que esta sea la unica manera, pero para empezar es una buena opcion. Existen tambien diferentes metodos basados en porcentages minimos de ganancias o perdidas que nos indican cuando comprar o vender una accion, o quizas metodos mas avanzados basados un analisis de estados financieros o razones financieras que nos indican si una compañia esta sobrevaluada, o si tiene un futuro bien fundamentado o no.

El objetivo principal es enseñar a leerlos, interpretarlos y analizarlos con el fin de determinar si una compañía esta en un buen momento de comprar o vender, si la acción esta muy cara o muy barata, y cual seria su precio optimo de acuerdo a su situación financiera.

Para obtener una copia de los estados financieros de cualquier compañía los puedes pedir por medio de Internet en la página de esa compañía. Como esta información es publica, ellos gustosamente te enviaran su “Reporte Anual” el cual incluye la descripción de la compañía, sus directivos, muchas fotos de sus plantas, productos, etc., y al final tendrán los dichosos estados financieros.

También existen muchos sitios en Internet que los proveen. Para esto estaremos usando la sección de Finanzas de Yahoo!, y específicamente los estados financieros de la compañía Merck (MRK) que encontraras entrando aquí:

http://finance.yahoo.com/q/is?s=MRK&annual

http://finance.yahoo.com/q/bs?s=MRK&annual

http://finance.yahoo.com/q/cf?s=MRK&annual

Como veras estamos incluyendo tres links distintos. La razón es que los estados financieros de cualquier compañía constan de tres partes principales y cada una corresponde a un link, estas son:

1. Balance General (Balance Sheet) Merck
2. Estado de Ganancias y Perdidas (Income Statement)
3. Estado de Flujo de Efectivo (Cash Flow Statement)

Te recomendamos que entres a estos links, imprimas las tres tablas y te familiarices con cada una. Quizás para muchos esto será chino, pero no se preocupen todo hará sentido muy pronto.

Fuente: Lucas de lorenzo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: