Como aumentar tu creatividad

De acuerdo con la psicóloga cognitiva Robert J. Sternberg, la creatividad puede ser ampliamente definida como “… el proceso de producir algo que sea original y que vale la pena” (2003).  La creatividad tiene que ver con encontrar nuevas formas de resolver los problemas y acercándose a las situaciones.  Esto no es una habilidad exclusivamente a los artistas, músicos o escritores, sino que es una habilidad útil para las personas de todos los sectores de la vida. Si alguna vez has querido mejorar tu creatividad, estos consejos pueden ayudar.

1. Comprométete a desarrollar tu creatividad

El primer paso es dedicarse plenamente al desarrollo de sus capacidades creativas. No dejes para sus esfuerzos.  Establezca metas, obtener la ayuda de los demás y dedique tiempo a un lado cada día para desarrollar sus habilidades.

2. Conviértete en un experto

Una de las mejores maneras de desarrollar la creatividad es convertirse en un experto en la materia.  Al tener una rica comprensión del tema, usted será más capaz de pensar en la novela o soluciones innovadoras a los problemas.

3. Premie a su curiosidad

Un obstáculo común para desarrollar la creatividad es el sentido de que la curiosidad es una indulgencia. En lugar de reprender a ti mismo, te recompensa cuando eres curioso acerca de algo.  Dése la oportunidad de explorar nuevos temas.

4. Darse cuenta de que la creatividad es a veces su propia recompensa

Mientras premiándose es importante, también es importante desarrollar la motivación intrínseca. A veces, la verdadera recompensa de la creatividad es el proceso en sí mismo, no el producto.

5.  Estar dispuestos a tomar riesgos

Cuando se trata de la construcción de su capacidad creativa, tiene que estar dispuesto a asumir riesgos a fin de promover sus capacidades. Mientras que sus esfuerzos no puede llevar al éxito cada vez, usted seguirá siendo impulsar su talento creativo y el desarrollo de habilidades que le servirán en el futuro.

6. Construya su confianza

La inseguridad en sus capacidades puede suprimir la creatividad, y por eso es importante para crear confianza.  Tome nota de los progresos que ha realizado, elogiar sus esfuerzos y siempre en la búsqueda de formas de premiar su creatividad.

7.  Haga tiempo para la creatividad

Usted no será capaz de desarrollar su talento creativo, si usted no hace tiempo para ellos. Programe un poco de tiempo cada semana para concentrarse en algún tipo de proyecto creativo.

8.  Superar las actitudes negativas que bloquean la creatividad

De acuerdo con un estudio de 2006 publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, estados de ánimo positivos puede aumentar su capacidad de pensar creativamente. ” Según el Dr. Adam Anderson, autor principal del estudio, “Si usted está haciendo algo que requiere ser creativo o estar en un grupo de reflexión, que desea estar en un lugar con buen humor.” Centrarse en eliminar los pensamientos negativos o auto-críticas que pueden afectar a su capacidad de desarrollar una fuerte capacidad creativa.

9.Lucha contra su miedo al fracaso

El temor de que podría cometer un error o no en sus esfuerzos pueden paralizar su progreso.  Siempre que te encuentres albergar tales sentimientos, recuerde que los errores son simplemente parte del proceso.  Aunque de vez en cuando puede tropezar en su camino a la creatividad, que llegará a alcanzar sus metas.

10.  Lluvia de ideas para inspirar nuevas ideas

Lluvia de ideas es una técnica común en ambas opciones académicas y profesionales, pero también puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo de su creatividad.  Comience por la suspensión de su juicio y la autocrítica, a continuación, empezar a escribir las ideas relacionadas y las posibles soluciones. El objetivo es generar tantas ideas como sea posible en un plazo relativamente corto de tiempo.  A continuación, se centre en aclarar y definir mejor sus ideas con el fin de llegar a la mejor elección posible.

11. Cuenta que la mayoría los problemas tienen soluciones múltiples

La próxima vez para abordar un problema, intenta buscar una variedad de soluciones. En lugar de simplemente ir con la primera idea que usted tiene, tome el tiempo para pensar en otras posibles formas de abordar la situación. Esta actividad simple es una gran manera de construir tanto sus habilidades de pensamiento para resolver problemas y creativo.

12.  Mantenga un diario de la Creatividad

Empezar a escribir un diario para seguir su proceso creativo y hacer un seguimiento de las ideas que usted produce. Un diario es una buena manera de reflejar el fondo de lo que hemos logrado y buscar otras posibles soluciones. Este diario puede ser usado para guardar las ideas que más tarde puede servir de inspiración en el futuro.

13. Crear un Mapa Mental

Un mapa mental es una gran manera de conectar ideas y buscar respuestas innovadoras a las preguntas. Crear un mapa mental de la amortización de un tema central o una palabra.  A continuación, enlace de términos relacionados o ideas en torno a la palabra central.  Aunque similar a la lluvia de ideas, esta técnica permite la ramificación ideas y ofrece una manera muy visual de ver cómo estas ideas están vinculadas.

14.  Desafiarse a sí mismo

Una vez que se han desarrollado algunas habilidades creativas básicas, es importante ponerse a prueba continuamente a fin de promover aún más sus habilidades.  Puedes buscar los enfoques más difícil, probar cosas nuevas y evitar usando siempre las mismas soluciones que ha usado en el pasado.

15.  Haga  la Tecnica de los “Seis Sombreros”

La técnica de los “seis sombreros”  consiste en enfocar un problema a partir de seis perspectivas diferentes. Al hacer esto, puede producir más ideas de lo que podría haber tenido sólo miró a la situación de uno o dos puntos de vista.

  • Red Hat: Mira la situación emocional.  ¿Qué sentimientos le diga?
  • White Hat: Mira la situación objetiva.  ¿Cuáles son los hechos?
  • Sombrero Amarillo: Utilice una perspectiva positiva.  ¿Qué elementos de la solución va a funcionar?
  • Sombrero Negro: Utilice una perspectiva negativa.  ¿Qué elementos de la solución no va a funcionar?
  • Sombrero Verde: Pensar de manera creativa.  ¿Cuáles son algunas ideas alternativas?
  • Sombrero Azul: Piensa en términos generales.  ¿Cuál es la mejor solución global?

16.  Puedes buscar fuentes de inspiración

Nunca espere que la creatividad a pasar justo. Puedes buscar nuevas fuentes de inspiración que le dará nuevas ideas y motivar a generar respuestas únicas a las preguntas.  Leer un libro, visitar un museo, escuchar su música favorita o participar en un animado debate con un amigo. Utilice cualquier estrategia o técnica funciona mejor para usted.

17. Crear oportunidades para la creatividad

Además de en busca de inspiración, también es necesario para crear sus propias oportunidades para la creatividad.  Esto podría incluir la lucha contra un nuevo proyecto o la búsqueda de nuevas herramientas para utilizar en sus proyectos actuales.

18.Considere la posibilidad de escenarios alternativos

Al acercarse a un problema, recurrir a “¿qué pasaría si …” preguntas que debe considerar cada situación posible.  Si usted toma un enfoque específico, lo que será el resultado?  Al observar estas alternativas de antemano, usted estará en mejores condiciones para desarrollar soluciones creativas a los problemas.

19.Crear un diagrama de flujo

Cuando usted está desarrollando un nuevo proyecto, empezar por crear un diagrama de flujo para realizar un seguimiento de la presentación del proyecto de principio a fin.Puedes buscar distintos caminos o secuencias de eventos que podrían ocurrir.  Un diagrama de flujo puede ayudar a visualizar el producto final, eliminar posibles problemas y crear soluciones únicas.

20.Pruebe la técnica de bola de nieve

¿Alguna vez has notado cómo una gran idea a menudo conduce directamente a otro?  Usted puede tomar ventaja de esta técnica mediante la utilización de una bola de nieve “” cuando se están generando ideas para su proyecto. Si la idea no es apropiado para su trabajo actual, déjelo a un lado para trabajar en plazo o lo apliquen en un proyecto de futuro.

Fuente:

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: